martes, 10 de junio de 2008

SECADO





Cuando se toma la decisión de realizar una inversión en lo que respecta a cámaras u hornos de secado de madera, ya sea para aserraderos o establecimientos dedicados a la fabricación de muebles y cerramientos, etc.
El usuario debe definir el tamaño del horno de secado de madera de acuerdo a varios criterios:
La cantidad de madera seca mensual que necesita en la empresa en pies o en m3.
Tener en cuenta que 1m3 corresponde a 424 pies.
La especie de madera a secar, ya que ésta determina el tiempo de secado de la madera por los hornos, vale decir, depende del el espesor de la madera, el cual determina también el tiempo de secado y el tipo o especie.
Por ejemplo: Si una empresa consume 240 m3 de madera de eucalipto en tabla de 2.5 cm. de espesor (1") por mes.
El tiempo de la madera en los hornos de secado para ésta especie de madera con ese espesor es de 5 días, por lo tanto en un mes puede realizar 6 procesos de secado de madera.
En éste caso la capacidad necesaria es de un horno o cámara de de secado de 50 m3, por lo que el equipo que mejor se acomoda a ésta necesidad.
EL PROCESO DE SECADO DE MADERA
La madera es un material higroscópico, gana ó pierde humedad, de acuerdo al medio que la rodea.
El secado de la madera en hornos depende de 3 factores principales: La velocidad del aire, la humedad Relativa y la temperatura del aire que rodea al horno de secado de madera.
Controlando éstos tres factores apropiadamente secamos madera.
EL PROCESO DE SECADO CONTROLA
La velocidad del aire
La Humedad relativa del aire
La temperatura
La Velocidad del Aire.
El aire es el medio encargado de transportar la humedad que despide la superficie de la madera. A mayor velocidad aumenta la capacidad de arrastre, pero exceso de aire provocaría un resecamiento de la superficie de la madera generando esfuerzos que pueden dañar la madera o interrumpir en algunos casos el proceso de secado de madera. En la actualidad se utilizan controladores que varía la velocidad del aire de acuerdo a la etapa de secado de la madera.
La Humedad Relativa del Aire.
Es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la máxima cantidad que puede contener a la misma temperatura. Si aumentamos la temperatura, aumenta la capacidad del aire de contener vapor de agua, lo que quiere decir que puede absorber mayor cantidad de vapor de agua de la madera. Igualmente si extraemos vapor de agua del aire, bajamos su humedad relativa y aumenta la capacidad de sacar vapor de la madera. A una humedad relativa dada, hay un valor de equilibrio de la humedad de la madera. De allí ya no pierde más humedad. Por eso es que tenemos que ir variando las condiciones del ambiente a medida que la madera se vá secando.
La Temperatura
Como dijimos la temperatura varía el valor de la humedad relativa del aire y por lo tanto la capacidad del mismo de extraer humedad de la madera.
Control del Proceso
Como ya hemos comentado para controlar el proceso en los hornos de secado de madera debemos controlar La circulación del aire, la humedad relativa del Aire y la temperatura dentro de las cámaras u hornos secaderos de madera.
Para un adecuado proceso de secado de madera deben usarse los valores de la temperatura y humedad relativa que experimentalmente ya se han determinado para cada especie de madera.
En la mayoría de los secaderos de madera, la humedad relativa se mide a través del "Bulbo Húmedo" que es una medida termodinámica de la humedad contenida en el aire. Este parámetro se mide con un aparato llamado Psicómetro que es sencillo y por eso su uso.
Todas las tablas de secado están basadas en los valores de "Bulbo Seco" ó temperatura y "Bulbo Húmedo" ó humedad.
Gradiente de Secado de Maderas
El gradiente de secado de madera es la relación entre la humedad contenida en la madera y la humedad de equilibrio en ese ambiente. Este es el criterio más importante para un adecuado proceso de secado de madera en hornos.
Un gradiente muy bajo puede prolongar el tiempo de secado de la madera excesivamente, mientras que un gradiente muy alto aceleraría mucho el proceso pero seguramente traería consecuencias graves en la calidad de la madera ó la interrupción del secado de la madera.
Los valores normales están entre 1,5 y 2,5 dependiendo de la especie. En piezas muy gruesas no se pueden usar gradientes altos ya que la diferencia entre el centro de la pieza, que está húmedo, y la superficie, que tiene una humedad de equilibrio de acuerdo al ambiente, es muy alta y provoca esfuerzos que dañan la madera ó interrumpen el secado.
Ver Tabla de Humedad de equilibrio de la madera.


No hay comentarios: